agosto 31

4 tendencias en devoluciones

Hoy en día la logística inversa tiene un gran potencial para las empresas ya que ofrece un beneficio medio ambiental y económico, gracias a la aportación de eficiencia y valor agregado en la experiencia del consumidor al ejecutar correctamente las devoluciones, recuperar el valor del producto, entre otros beneficios.

Por ello te presentamos 4 tendencias de logística inversa:  

Cadenas de abastecimiento integrales: Esta planificación incorporan sistemas de logística directa e inversa para evitar el desperdicio general, cuyo objetivo es tener flujos de productos perfectamente bidireccionales. Ya sea si los productos son devueltos por defectos o si pueden ser reutilizados o reciclados, cada situación debe estar previamente pensada para incluirlos en el proceso de logística inversa.

Mayor control con la ayuda de Big Data : El uso e incorporación de esta nueva tecnología será una oportunidad para impulsar las operaciones y aumentar la productividad de la empresa. La cuestión es saber aprovecharla y adaptarla al proceso de logística inversa y también aplicarlo para ayudar a mejorar la eficiencia de la gestión de devoluciones en general.

Drones para entregas: Por otro lado, parece ser que los drones no son simplemente juguetes con fines de entretenimiento. Este concepto parece avanzar hacia una adopción en los próximos años. En última instancia podría resultar en que la empresa elimine gradualmente las entregas y devoluciones por tierra.

Outsourcing de logística inversa: Si la empresa no cuenta con el tiempo, los recursos o la experiencia para encargarse de sus procesos de logística inversa, es momento de pensar en el outsourcing de logística inversa y con ello podrán ahorrarse tiempo y dinero. El outsourcing de logística inversa seguirá siendo una solución viable para conseguir una buena gestión en las cadenas de abastecimiento. Vale mencionar que estas empresas deben contar con el respaldo de sistemas, tecnología e infraestructura adecuada para manejar una cadena de abastecimiento integral.

Es seguro decir que en los próximos años la logística inversa seguirá revolucionando el mundo empresarial. Es importante que las empresas identifiquen la importancia de la logística inversa como una ventaja competitiva.

Estafeta te ofrece la experiencia, estrategias y herramientas para renovar y actualizar tu cadena de valor y servicios específicos para las devoluciones de tus servicios  ¡Escríbenos y un especialista te atenderá!