agosto 10

Comercio en la era digital

Hoy en día el comercio electrónico  ya sea a través de la publicidad digital o la venta de productos en línea, impulsa el crecimiento económico; en las Importaciones y Exportaciones, las app’s son parte de la revolución en el comercio mundial y además de transmitir información, permiten el movimiento de bienes, servicios, finanzas, etc.  

Las ventas al exterior de las fronteras mexicanas vieron un aumento de 9.5 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México

En 2017 las importaciones en México crecieron casi un 7% respecto al año anterior. Las compras al exterior representan el 37,48% de su PIB, un alto porcentaje comparado con el de otros países, que le sitúa en el puesto 107 de 189 países, del ranking de importaciones respecto al PIB, ordenado de menor a mayor porcentaje.  Por tanto, miles de pequeñas y medianas empresas se están convirtiendo en exportadores y se unen a mercados competentes como eBay o Amazon gracias a la revolución digital .

Es interesante mencionar cómo el blockchain* en el ámbito de la logística y el transporte promete seguridad de punta a punta a la cadena de suministro, obteniendo ahorro en costos, agilización de las operaciones y abriendo oportunidades a la cadena global y transfronteriza. Aunque se encuentra en una fase inicial se están llevando a cabo ya varios proyectos referentes al comercio internacional, el transporte terrestre de mercancías, la trazabilidad de producto o el reparto de ”última milla”.

Entre las ventajas esperadas son:

  • Automatización de procesos a partir de Smart contracts
  • Reducción de trámites administrativos y aduaneros, actividades ilícitas,  tiempos de tránsito
  • Aplicación en iniciativas conjuntas entre los sectores bancario y logístico, con especial impacto en la financiación de operaciones

 

En Estafeta te ayudamos a realizar tus exportaciones e importaciones, escríbenos tus dudas y nuestros especialistas resolverán tus dudas.

 

*Blockchain: Tecnología creada para dotar de propiedad digital a las personas en el mundo online sin necesidad de ningún intermediario.