mayo 11

Retos logísticos en el Retail

Las empresas dedicadas al retail tienen en común la presencia de centros de distribución, grandes depósitos o almacenes ubicados en puntos logísticamente estratégicos que abastecen a las tiendas de forma regular. Para llevar a cabo este proceso tienen que lograr una logística perfecta ya que si se les presenta algún inconveniente pueden dejar a sus tiendas sin productos y tener pérdidas monetarias.

Los cuatro retos principales que se deben afrontar para una logística adecuada en retail son:

Planificación. Es necesario identificar los volúmenes a tratar de manera geográfica y temporal, es decir cuántos productos se enviarán por zona o que tipo de productos; para ello lo más eficiente es recurrir a los históricos de la compañía, en caso de no tenerlos, será importante hacer uso de las previsiones de venta para hacer una estimación lo más ajustada posible.

Transporte. Contar con un transporte que se adecue a las necesidades de los productos es necesario, esto puede generar mayor costo pero será el retorno de nuestros productos. Es por ello que cada vez encontramos más proveedores de transporte especializados permitiendo que las entregas sean productivas y eficientes.

Definir la finalidad de tus productos. Identificar la temporalidad de tus productos, por ejemplo, una nueva venta, venta outlet, liquidación, reciclado, etc. Estos son solo algunos ejemplos, pero en función del tipo de producto las opciones pueden ser muchas otras.

Salida de los productos. Es necesario organizar la salida de tus artículos, identificar cuáles son los más solicitados o artículos de temporada, con este paso podrás tener un almacén más organizado y evitar la merma.

Sobrepasando estos retos se presentarán las siguientes mejoras en el canal de retail:

  • Reducción de la obsolescencia
  • Reducción del Inventario
  • Mejora de la Calidad del Servicio al Cliente
  • Mejora del Product Mix en los puntos de venta
  • Apertura de nuevas vías de negocio
  • Ampliación de la vida del producto

En Estafeta tenemos soluciones adecuadas para tu empresa para mayor información consulta www.estafeta.com o escríbenos tus dudas y un especialista te ayudará con tu caso.