noviembre 24

Prevé cualquier desastre con logística estratégica

En cualquier parte del mundo suceden desastres que alteran la armonía de los países, por desgracia son muy poco predecibles, por ello, todas las empresas deberían tener un plan de acción ante eventualidades naturales, en donde principalmente se ven afectadas las entregas a diversos puntos de venta y desde luego genera la molestia de los clientes finales.

La logística para los desastres parece un área novedosa pero particularmente difícil, pues en teoría se prepara para lo impredecible. Además, las repercusiones de la catástrofe normalmente superan con mucho los recursos previstos y si bien su propósito no es lograr una ganancia, su éxito tiene que ver con un reto mucho mayor: salvar una o muchas vidas.

Toma nota de los siguientes aspectos a considerar en la planeación ante desastres:

  • Determina claramente tus rutas: y medios posibles, apóyate de mapas y señalizaciones ubicadas de forma estratégica. Los resultados de un desastre son la afectación de múltiples infraestructuras que llevará su tiempo reconstruir pero que también ayudará a ser reforzadas para futuras eventualidades.

 

  • Ahorra: uno nunca sabe cuánto tiempo lleve la superación de un desastre y todos los gastos que pueda implicar, por ello, es de vital importancia que no gastes en cosas innecesarias y que ahorres al máximo tus recursos
  • Especialistas al rescate: un factor delicado e importante es el desplazamiento de personal especializado que ayude en las labores de rescate, por ejemplo: bomberos, médicos, rescatistas, etc. Estas personas deben ser llamadas “héroes” porque ponen en riesgo su vida por salvar y ayudar a otros de forma desinteresada.
  • Trato con proveedores: deberás negociar con ellos para que pongan a disposición de la gente los productos que ayuden en la optimización de reconstrucción, cosas por las cuales seguro se pagará un costo más alto de lo habitual, por ejemplo: cubrebocas, material de curación, etc.
  • Control de calidad: debes registrar todo lo que vaya sucediendo y el proceder ante cada acción, pues acciones equivocadas o materiales defectuosos sólo agravarán las cosas y el camino avanzado regresará al inicio.