diciembre 30

Cómo finaliza la Industria el 2016

Definitivamente 2016 fue un año lleno de retos para PyMes y emprendedores, y es que diversos factores influyeron en el desarrollo económico y sustentable de empresas a nivel logístico.

Aquí te traemos lo más destacado:

  • El tipo de cambio: ¿Muy sonado el tema? Pues sí, esto debido a la variación en la cotización del dólar lo que provocó costos adicionales a la operación logística. Afortunadamente hubieron dos factores que ayudaron a equilibrar la balanza y fueron la disminución del precio de la turbosina y una serie de incentivos fiscales para el diesel.
  • Contingencia ambiental en la zona metropolitana: Muchas PyMes tuvieron que diseñar una solución que permitiera cumplir con sus compromisos y mantener la operación para satisfacer las necesidades de un mercado demandante. Fue un reto que fortaleció equipos y mostró la capacidad de respuesta de empresas ante situaciones imprevistas.
  • Afectación social: Un tema importante fueron los bloqueos que tuvieron lugar en el sureste del país afectando la operación logística de muchas empresas de diversos giros, esto obligó a realizar ajustes en la operación, rutas y estrategias para mantener activos los pedidos de clientes.

El e-commerce, el sector automotriz, el retail y la industria farmacéutica han mostrado gran dinamismo durante el año y aún esperamos los resultados de esta temporada alta.

En general la industria debe prepararse con todos sus recursos para cerrar satisfactoriamente el año.