6 Tips para seleccionar un socio logístico en el comercio electrónico

socio_logistico_portada-01

Existen diversos factores a considerar para el éxito de una venta realizada por una tienda online: el diseño de la marca, los precios, la estrategia de comunicación online y offline; los motores de pago, entre otros. Pero una vez realizada la venta, surgen dudas referentes al envío: Y ahora, ¿cómo lo envío al otro lado del país?, ¿Cómo adquirir una guía y cuánto costará? ¿Armo mi propia red de entregas en bicicleta? ¿Cómo puedo hacer crecer mi negocio y hacerlo llegar más allá?

En todo plan de operaciones debes considerar todo lo relacionado con la logística de envíos de tu tienda virtual, ya que influye de manera importante en la decisión de compra de un cliente. He aquí la importancia de encontrar a un buen socio logístico que logre la satisfacción total de tu cliente y así propiciar la recompra y una buena reputación de marca.

Para lograr esto, todo dueño de una tienda online debe considerar 6 aspectos que debe cumplir su socio logístico.

socio_logistico_1

  1. En el camino que vas a recorrer en el comercio electrónico encontrarás clientes que deseen tener su envío de un día para otro, así como otros que por un costo más accesible estarán dispuestos a esperar un poco más para recibir su envío. Es por eso que debes elegir un socio logístico con un portafolio de opciones amplio, por ejemplo: entregas con horario garantizado (9:30, 11:30), entregas al día siguiente, envíos de no más de 2 días, etc.

socio_logistico2

2. El precio es un punto crucial ya que no solamente vas a adquirir el traslado de un paquete de punto A al punto B; también debes considerar que este paquete llegue en perfectas condiciones y en la fecha acordada, ya que a nadie le gustaría que su paquete llegue roto, dañado o peor aún, ¡que no llegue! La confianza y seguridad en el proceso del envío debe ir de la mano con el precio que tu cliente o tú estén dispuestos a pagar por él.

Evita tener que responder por devoluciones innecesarias y mejor selecciona un servicio de mensajería que tenga el método de envío que cumpla con las necesidades de tus clientes y tu presupuesto establecido.

socio_logistico3

3. Si cualquier persona en cualquier parte del país tendrá acceso a tu tienda y podrá realizar una compra, debes asegurar que el socio logístico que escojas cuente con cobertura a nivel nacional, además de una red de sucursales suficientes para llegar a los lugares más recónditos. En este punto, considera la frecuencia de visita por código postal y las alternativas que ofrece el servicio de mensajería elegido, disponibles en caso de no ser diaria, por ejemplo: entrega a sucursal.

Si estás pensando en internacionalizar tus envíos en un futuro, considera tratar este tema con tu socio logístico para verificar que él pueda ofrecerlo.

socio_logistico4

4. Tu socio logístico debe contar con herramientas disponibles para que los clientes conozcan el estatus del envío en tiempo real, ya sea a través de servicio telefónico (01800…), plataforma web (rastreo) o un por sistema de notificaciones SMS o vía correo electrónico. De esta forma tu cliente se sentirá confiado de poder tener visibilidad de su envío en cualquier momento, aumentando la confianza en tu tienda online.

socio_logistico5

5. Al hablar de calidad lo primero es que tus productos lleguen en perfectas condiciones en la fecha y horario establecidos; es decir, que se cumplan con las garantías que todo servicio de mensajería debe ofrecer. Otro punto importante es el manejo que le darán a tu  mercancía ya que cada uno de tus clientes espera dicho envío ansiosamente, el cual se debe manejar con el debido cuidado.

Recordemos que el nivel de calidad que busques en un socio logístico se verá reflejado directamente en la calidad de servicio que estás ofreciendo o buscas ofrecer a tus nuevos clientes.  

socio_logistico6

6. La logística debe ir más allá de solo enviar paquetes y productos. Tu proveedor debe ofrecerte otras soluciones que puedan ayudarte a facilitar tu proceso de compra y que haga sentir más cómodo a tu cliente final. Por ejemplo:

  •        Logística Inversa: ¿Cómo te devolverá tu cliente la mercancía que no sea de su agrado? O en caso de que los intentos de entrega a tu cliente sean fallidos, ¿el envío se regresará a tus instalaciones?
  •       Recolecciones: La posibilidad de agendar una recolección en tu centro de operación o almacén.
  •         Seguro de envío: Tener la garantía de que tus envíos aunque están siendo tratados y viajando con el mayor cuidado posible, en caso de alguna contingencia estén respaldados por un seguro.
  •        Capacidad operativa: Evaluar la posibilidad de que el servicio de mensajería tenga la capacidad de responder en temporadas altas. Por ejemplo: Navidad.

Recuerda, tener un socio logístico es un factor muy importante para el éxito y crecimiento de tu negocio, por lo que requiere de una minuciosa evaluación.

En Estafeta contamos con la experiencia, solidez y el portafolio de servicios más amplio para llevar tu negocio más allá a través de la logística. Puedes adquirir nuestras guías Servicios Terrestre, Día Siguiente y 2 Días a través de nuestra Tienda oficial online Estafeta Shop o bien deja que uno de nuestros asesores expertos te oriente un poco más, da clic aquí es momento de que no solo imagines tu producto en otra ciudad u otro Estado, Estafeta te ayuda a hacerlo llegar a todo México.